domingo, 17 de enero de 2016

The Peanuts Movie (2015) de Steve Martino

Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la Película” (2015) *** muy recomendada
Dirigida por Steve Martino
88 minutos
[Cápsula de Jaume Vaquer]



Charles Schulz era hijo de un barbero. En su familia eran devoradores de los cómics que aparecían en los periódicos. De hecho, a Schulz lo apodaron Sparky por Sparkplug, un caballo de la serie "Barnie Google" (y que sale fugazmente en el film, claro).

Con los años consiguió su sueño: ser dibujante de una tira de prensa. Y fue una obra totalmente personal. Nunca usó asistentes de ninguna clase en las tiras (sí en el material para merchandising o campañas de publicidad). Y era personal porque todos los elementos de su vida, sus alegrías, sus tristezas, sus problemas, iban apareciendo. Charlie Brown era hijo de un barbero, pero también tenía un perro de raza Beagle, o estaba enamorado de una chica pelirroja sin ser correspondido (a Schulz le dieron calabazas), etc, etc... De montones de chistes sobre el Barón Rojo porque a uno de sus hijos le dio por los aviones triplanos hasta muchos sobre hockey sobre hielo en los últimos años porque se había construido al lado de casa un estadio de hockey que había cedido a su ciudad, con la condición de poder usarlo unas horas al día. Todo salía, aunque uno no lo supiera. Pero se sentía la humanidad y la honestidad tras ello.

Schulz decidió retirarse por su enfermedad. Hizo una última página de despedida de lo más emotivo que he leído. Y murió el día de su publicación.

Ahora, años después, llega esta adaptación que es brillante en lo formal (coger el estilo de Schulz y llevarlo a lo digital y a las tres dimensiones era una papeleta complicada), llena de guiños a las tiras, a sus elementos, a sus personajes principales.



Pero sobre todo es cálida y es hermosa. Porque está escrita por un hijo y un nieto de Schulz, buenos conocedores de la obra, pero que, en las palabras finales de la chica pelirroja, hablan en el fondo de su padre y de su abuelo, con palabras sencillas pero llenas de afecto, de cariño, de emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario