martes, 19 de enero de 2016

The Evil Dead (1981) de Sam Raimi

The Evil Dead” (1981) *** muy recomendada
Dirigida por Sam Raimi
85 minutos
[Cápsula originalmente publicada en la revista Ventana Indiscreta]


TRES RÁPIDAS ANÉCDOTAS. La primera sucede en Estados Unidos, donde fui a trabajar hace varios veranos. Estoy hablando con un gringo acerca de “The Dark Knight”, por la cual tengo muy poco cariño. No digo nada porque sé que la gente está preparada para defenderla hasta la muerte, pero cuando empieza a compararla negativamente con la trilogía de Spiderman (dirigida por Sam Raimi) me empiezo a poner de mal humor. Se burla de ellas, diciendo que su tono es demasiado ligero, que ninguna de las cosas que suceden en esas películas podría pasar en la vida real y que son demasiado estúpidas para ser tomadas en serio. Yo le digo: “Pero no quieren que las tomes en serio. Esas películas son estúpidas porque eligen serlo y disfrutan ser así. No quieren redefinir el género ni trascender sus raíces— al contrario, ellas aceptan la ligereza y el humor del material original y esperan que la audiencia lo acepte también, que todos se vuelvan niñitos por un segundo y disfruten el paseo. Hay una gran diferencia entre una película estúpida y una película que quiere serlo y lo hace con gracia.” Pero no me entendió.

La segunda sucede aquí en Perú. Estoy tomando con un amigo y me sorprende cuando menciona que “The Evil Dead” (también dirigida por Sam Raimi) es su película favorita. No me sorprende porque sea una película mala, sino porque este amigo en particular me habla casi obsesivamente de realizadores como Béla Tarr, entre otros “grandes auteurs” (así les dice) del cine contemporáneo. Su amplitud en gustos me sorprende y le pregunto por qué la considera su favorita. Me contesta: “Porque me pone de buen humor. Es una película de terror— pero es muy graciosa. Las dos secuelas se van aún más hacia la comedia, pero la primera me gusta porque no lo hace tan obvio. O sea, tiene partes que en serio dan asco y miedo, pero siempre es un miedo mezclado con cariño, ¿me entiendes? Digo, Raimi no te quiere fregar la cabeza ni quiere hacerte pasar un mal rato, como por ejemplo las películas de Eli Roth, tipo “Hostal”. Esa también es trash pero es un trash bastante malintencionado. En cambio cada vez que veo "Evil Dead" me siento como un niñito jugando con sus primos a la casa embrujada. A veces, cuando no hay luz y nadie está haciendo ruido, puede que te asustes, pero al final sabes que todo es una broma, que todos la están pasando bien.” Y le entendí.


La tercera sucede en mi casa, hace unos años, con mi hermana. Era mi segunda vez viendo “Evil Dead” y su primera. Me reí varias veces pero ella se la pasó mirando la pantalla sin expresión alguna. A mitad de la película, me lanzó una mirada desaprobadora y dijo que nunca en su vida había visto algo más idiota. Yo le respondí: “Sí. Pero qué genial, ¿cierto?” Y ella se fue de vuelta a su cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario