"Birman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)" (2014) ** regular
Dirigida por Alejandro Gonzáles Iñarritu
119 min.
[Cápsula de Jaume Vaquer]
Buf.
A ver, técnicamente muy interesante. Y el reparto estupendos, con Michael Keaton y Edward Norton destacados.
Pero la banda sonora es un dolor.
Argumentalmente, deja cosas colgadas (esas relaciones amorosas que se inician con un beso pero de las que después no se sabe nada más, esa visita con el abogado) y tiene un final más tonto que abierto.
Y, sobre todo, conceptualmente me parece un ejercicio de engreimiento y de pedantería, de suficiencia, de mirar por encima del hombro.
El director y guionista, aunque no intérprete, echa pestes de una forma bastante burda y nada sutil de Hollywood, de los superhéroes, que son una imbecilidad, que no son arte, o mejor dicho, ARTE, de las franquicias cinematográficas como "Los Juegos del Hambre", de los críticos que son todos unos amargados, unos rencorosos, unos vagos que van a lo fácil. "El teatro, la literatura seria como Carver, el ser humano, sus complejidades y sus relaciones, eso es arte, lo demás es una farsa".
Puedo respetarlo, aunque no lo comparta. Pero lo respetaría más si no usaras al tío que hizo de Batman en un papel que juega con ello. Y, ya puestos, que no metas a la novia de Spiderman ni al otro yo de Hulk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario