"Como en el Cine” * mala
Dirigida por Gonzalo Ladines
100 minutos
100 minutos
[Cápsula de Morella Moret]
Una película que se esfuerza por no ser pretenciosa pero peca de ello intentando calcar las comedias de Judd Apatow o Woody Allen (¿tal vez la palabra no es pretenciosa sino alienada?)— el resultado final más bien parece la versión Bizarro (¿ya ves que cualquiera puede hacer referencias?) de esos films; un clon sietemesino que termina en la basura, un flagrante intento de imitación de algo que podría ser gracioso.
En este film autobiográfico (que viene después de dos cortos también autobiográficos) Gonzalo Ladines nos cuenta la historia de Nico (Manuel Gold… es decir, Gonzalo Ladines) y su frustrado sueño de ser cineasta. Los personajes son, en su mayoría, estereotipados y hasta sexistas -como la Manivela o la “leca” pseudo artista- y le intentan dar al espectador una idea de cómo es la vida de un estudiante de comunicaciones (específicamente un estudiante de comunicaciones de la de Lima). Todo comienza cuando Nico se entera que su enamorada le sacó la vuelta encima de sus sábanas de Star Wars, en el primer gag/referencia geek que se supone debe darnos risa porque… porque… eh…
No sé. ¿Por qué? ¿Por qué me debe dar risa?
Los chistes, en su gran mayoría, se agarran solamente de eso, de soltar referencia cinematográfica tras referencia cinematográfica, siempre de manera explícita y a través de diálogos, poniendo en evidencia la falta de ingenio y hasta una vaga -también fallida- intención de darle un toque más “intelectual” a la cosa. Mal también aquella escena del making of, donde la película -que prácticamente se jacta de su naturalidad y su simpleza- se despega completamente de la realidad y reduce los rodajes universitarios a guerras de almohadazos en un montaje lacrimógeno al ritmo de indie latinoamericano.
Se rescata la actuación de Pietro Sibille y -seamos sinceros- que funcione con el público y haya ido gente a verla, cosa que nos ayuda a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario