“The Navigator” (1924) *** muy recomendada
Dirigida por Buster Keaton y Donald Crisp
59 minutos
59 minutos
Probablemente se hayan dado cuenta ya que gran parte del cine de Keaton se basa en personajes buscando probar que son hombres para así conseguir a la chica. Hombres— es decir, fuertes y autosuficientes y maduros y útiles, entre otros vagos adjetivos que la palabra pudiese haber conjurado allá por 1924. Gran parte del humor nace de ver a este inexpresivo niño disfrazarse, por ejemplo, de cowboy en “Go West” o marinero en este film (o sea, disfrazarse de adulto) e intentar intentar intentar ser lo ellas esperan (o lo que él piensa que esperan que sea), solo para terminar convertido en una triste parodia, en la versión bamba de aquel mítico hombre en el que quería transformarse.
Al final lo que enamora a la chica -y a la audiencia- es precisamente aquella perseverancia, el hecho de que nunca se rinda, inconsciente del patetismo que genera e ignorando en todo momento que es el bufón, mas no el caballero.
“The Navigator” sigue esta fórmula casi Kafkeana a la perfección. También cuenta con algunos de sus mejores momentos, incluyendo una aventura submarina que lo pone a hacer esgrima con un pez espada y wrestling contra un pulpo gigante. ¿Qué más? Algo de comentario social tiene, burlándose descaradamente de aquellas opulentas familias que crían niños rodeándolos de tantas comodidades y sirvientes que no saben hacer nada por sí solos. Recordemos que estos son los Roaring Twenties, con la caída de la bolsa a la vuelta de la esquina.
¿Y qué más? Esto: que no es “Seven Chances” ni “Sherlock Jr.” pero es Buster Keaton y Buster Keaton nunca falla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario